Weekend PillsI.Germade & R.Mateos

nov. - 2011

Ramon Mateos

Título: La realidad inventada o cómo abordar la creación artística desde el compromiso con el discurso de lo real.

Desarrollo: Un modelo artístico que recoge y hace suyas estrategias que vienen del activismo y la lucha social, llevándolas al campo de la creación artística. Es este carácter lo que configura la realidad misma de la obra de arte, no como un hecho aislado y ageneracional, sino como un gesto que es leído en un momento concreto, por un colectivo concreto y cuya realidad evoluciona con la sociedad, poniendo en entredicho el mito del producto artístico único, diferente del mundo y cuya verdad se impone por igual a cualquier punto de vista.

Las obras, y especialmente las últimas, proponen al espectador reflexionar sobre su situación como ciudadano, valorando la capacidad de actuación que tiene y en qué medida es conscientes del estado de la situación que le rodea, así como de su capacidad para modificarla.

Bio Ramon Mateos: Ramón Mateos. (Madrid 1968). Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense, Madrid. Realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales y su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Fundador y componente del colectivo El Perro hasta su disolución en 2.006, ha participado entre otras en: Proyecto Juárez. Museo Carrillo Gil, México (2010); Reencontres Internacinal. Centro Pompidu. Paris (2010); Trickle-Down Theory, Kojaarmo Gallery, Helsinki (2009); Repeat All, Museu da Imagem e do Som do Estado de São Paulo, Brasil (2009); Interferencias, PhotoEspaña 2008, Casa de America, Madrid; 10º Istambul Biennial, Estambul (2007); II Moscow Bienal (2007); Memorial, Moderna Museet, Stockholm (2007); Brave New World, Cobra Museum of Modern Art, Amstelveen, Nederland(2007).

www.ramon-mateos.es

Ignacio Germade (Lovely&Co)

Título: Modelando emociones

Desarrollo: Si algo tienen en comun las diferentes disciplinas del diseño es la capacidad de afectar, de cambiar, como la gente se siente. En esta charla Ignacio Germade nos hablara de su manera de entender la experiencia del diseño y nos enseñara ejemplos de su trabajo en campos como el diseño industrial, el diseño de interiores o el diseño de experiencias.

Bio Ignacio Germade: Ignacio Germade es un galardonado diseñador y director creativo especializado en diseño de experiencias e innovación. Poseedor de mas de 20 años de experiencia diseñando una amplia gama de proyectos; desde libros electrónicos o showrooms interactivos a algunos de los teléfonos móviles más vendidos del mundo.

Antes de iniciar su carrera en solitario, Ignacio fue director de diseño en Motorola liderando los estudios de Londres, Singapur y Bangalore haciendo un especial énfasis en diseño de experiencias. En una etapa anterior a Motorola, Ignacio fue director creativo a cargo de la sede central de Sapients de Massachusetts y jefe de diseño de interacción en IDEO en Boston. Ha recibido prestigiosos premios de diseño, como el premio a la excelencia de diseño IDSA, premio de medios de comunicación interactivos ID y el premio de la revista I-D. Frecuentemente, su trabajo ha sido recogido por revistas como ID, Domus, Wallpaper y Desing Week, así como en libros tales como IDEO Masters of Innovation y ON-OFF New Appliance Design.

Algunas de sus obras han sido exhibidas en Londres, Madrid, Boston y Hong Kong. Ignacio ha dado conferencias en las escuelas de diseño mas importantes, incluyendo la escuela de diseño de Rhode Island, el instituto de arte de Massachusetts y el instituto de arte de Boston. A menudo imparte conferencias sobre diseño e innovación en todo el mundo. Ignacio también ha sido comisario de una exposición de diseño en Tokio y ha sido miembro del consejo asesor de tecnología en el Britihs Desing Council.

www.germade.net/ www.lovelyandco.net

Micropills

Verónica Bello / Donacio Cejas

Desarrollo: La Arquitectura es una señora ya muy vieja, con el maquillaje algo gastado y con demasiados tiros pegaos. Ella nunca ha sabido si casarse con un buen hombre de estrictos principios y generosa billetera o recorrer las calles viendo amanecer de la mano de un artista de mala reputación y peor vivir. Esta duda existencial la ha llevado por derroteros insospechados, convirtiendo su discurrir en la más recta de las artes y la más vaga de las ciencias. Con estos principios, nos disponemos a aflojarle un poco el corsé y permitirle unas gotas de su perfume favorito, para llevarla a esos lugares donde siempre ha estado pero nunca ha sabido que podría regresar.