Weekend PillsPhysalia Studio & Cocoe

nov. - 2011

Physalia

Título: Motion Lab

Desarrollo: Inspeccionamos el corazón de Physalia, su taller, y cómo este acercamiento nos puede ayudar a realizar Motion Graphics.

Bio Physalia: Physalia Studio es un estudio de motion-graphics y efectos especiales con base en Barcelona y formado por Pablo Barquín, Marcos Coral y Mauro Gimferrer, cuyos caminos se cruzan en un máster de animación en 2006. Ya antes de unir esfuerzos saben que sus intereses no se limitan a la animación en 3D, también quieren experimentar con la fotografía, el vídeo y la electrónica. Así, con un espíritu explorador, nace Physalia.

Su amor por la electrónica los empuja a desarrollar herramientas que les permitan grabar tomas que sería imposible conseguir de otra manera. Esta es la semilla de su primer corto “Timelapsus” (2007), una mezcla de técnicas de animación con instrumentos construidos por ellos mismos, en el que utilizaron por primera vez su prototipo de cabeza motorizada con control de movimiento. Una cabeza motorizada más sofisticada está siendo desarrollada y construida actualmente en el estudio, donde comparte espacio con sus creadores y otros aparatos tecnológicos, como la caja de luz automatizada que graba el crecimiento de vegetales y un montón de poleas, correas y cables que, de vez en cuando, entran en juego para convertirse en misteriosos robots.

Cuando surge la oportunidad a Physalia le gusta forzar los límites del proceso creativo. Un ejemplo son los títulos de crédito para el MAD (2010), donde se les brinda total libertad creativa. Esto les permite inspirarse a partir del scanner 3D casero de Kyle McDonald y ponerlo en práctica sin tener que ceñirse a un storyboard o animática. Physalia Studio tiene, sin embargo, un sólido historial de trabajos comerciales y han estado involucrados en todas las etapas de producción de proyectos muy variados: anuncios (Nike, Nokia, Volskwagen), identidades de cadena (TV3, MTV), vídeos musicales (Xhelazz - La Soledad Comienza), páginas web (OCB), etc.

Physalia Studio empieza como un estudio de animación en 3D pero desde sus inicios ha experimentado con muy diversas áreas: fotografía, animación 2D, stop-motion, electrónica, live-action... áreas que no necesariamente requieren estar sentado delante de un ordenador.

www.physaliastudio.com

Conferencia completa Physalia Studio

20h00 a 21h30 Ponencia

Cocoe

Título: El Increible Hombre Bala

Desarrollo: En esta charla hacemos un repaso por los trabajos más destacados del estudio y mostramos todos los detalles que los definen, centrándonos en el proceso creativo. Para nosotros, el concepto "Diseño" está más allá de lo visual: nos gusta pensar que "Diseño es Proyectar".

Bio Cocoe: Cocoe es un estudio fundado en 2003 por David Duprez y Gabriel Suchowolski (Microbians) con la idea de reforzar, desarrollar y complementar las capacidades creativas y artísticas de agencias y productoras audiovisuales principalmente, ayudándoles a ampliar el marco creativo y visual de sus producciones. Como estudio de comunicación, Cocoe se especializa principalmente en realización, animación y motion graphics, pero también trata los aspectos de cualquier medio al que se le pueda aportar un elemento diferenciador dentro del terreno gráfico -estético o funcional-, aportando su visión en ámbitos como la identidad corporativa, consultoría estratégica de comunicación o incluso la programación creativa y su impacto en nuevos medios. Cocoe cuenta con la confianza de las agencias como Contrapunto, TWBA, Revolution, WYSIWIG, Sra. Rushmore, Vitrubio, JWT, R, Shackleton entre otras. Discográficas como Elefant Records y Globomedia Música. También colabora con canales de televisión como Cuatro, laSexta y Canal+.

www.cocoe.com

Conferencia completa Cocoe

Micropills

Jaime Fernandez (Tatalab)

Bio Jaime Fernandez (Tatalab): Jaime Fernandez es el diseñador e ilustrador detrás del pseudónimo Tatalab. Nacido y cultivado entre cañas de azúcar en la República Dominicana. En el 2003 da sus primeros pasos como Director de Arte en Leo Burnett Santo Domingo. Dos años después, en 2005 se licencia en Comunicación Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ese mismo año aterriza en España para estudiar un máster en Efectos Visuales en el Grupo Trazos y Animación Stop Motion en ARS Animación. En 2007 se une al equipo de la productora Garlic Films como diseñador. Allí participa en proyectos audiovisuales para marcas como Axe, Ikea, Sony, Buckler, Acciona, PlayStation. En 2011 da el salto empresarial y funda Tatalab, un laboratorio experimental en el que da vida a nuevos proyectos artísticos y comerciales.

www.tatafriends.com

José Jajaja

Bio José Jajaja: Nace en Campo de Criptana. Se licencia como arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (2010). Siendo estudiante, gana el concurso internacional "Future House" 2006" y el concurso internacional de estudiantes de arquitectura "Silestone Cosentino". Trabajó como arquitecto en firmas como CH+Qs, Paredes-Pedrosa. Ahora es Arquitecto jefe de la prestigiosa firma de arquitectura Amid.cero9. En 2010 funda, junto con sus hermanos, JA JA JA, una industria creativa especializada en hacer "cosas pequeñas".

www.thelifeisjajaja.com