El Rayo y la Luciérnaga

¿Cómo son los workshops en MrMarcel School?

Los workshops de MrMarcel School son talleres/cursos de fin de semana concebidos con un perfil eminentemente práctico e intensivo. Durante 20 horas (en sesiones de viernes, sábado y domingo), los workshops enfrentarán a los alumnos con un profesional de primera línea en su especialidad dentro del mundo de la comunicación y las industrias creativas. Cada curso tendrá una dinámica esencialmente práctica y muy específica centrada en unos contenidos concretos, ideales para alumnos avanzados interesados en el tema o profesionales en activo que quieran ampliar sus conocimientos de la mano de cualificados profesores. Todo ello sin olvidar la actitud lúdica e interactiva que permite que la formación sea un proceso con el que aprender sin dejar de disfrutar.
 

Workshop "El Rayo y la Luciérnaga".

Mark Twain dijo que la diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga, Ludwig Mies van der Rohe asintió y le contestó que Dios está en los detalles. Truman Capote, que estaba por allí, quiso añadir que el que no imagina es como el que no suda, y Fellini, apuntó que el creador debía conservar un punto de transgresión y que la libertad total es peligrosa para el artista. Thoreau les miró y les dio un consejo, «simplifica, simplifica». James Victore se lo tomó al pie de la letra, «Simplifica, ̶s̶i̶m̶p̶l̶i̶f̶i̶c̶a̶». Milton Glaser quiso acabar la discusión y les recordó el último punto de su decálogo; hay que decir la verdad. Paul Rand tenía toda la razón, el diseño es tan sencillo… por eso es tan complicado.


Cómo es el workshop y qué queremos conseguir

En este laboratorio se trabajarán herramientas y recursos para estimular los procesos creativos. El taller consta de ejercicios cortos, teóricos y prácticos. Se tratarán temas como la semántica de los objetos, semiótica, conceptos concretos vs. conceptos abstractos, las palabras, valores expresivos de la imagen, análisis y síntesis, ink vs link, los otros, composición, signos, significados, significantes…


A quién va dirigido

A cualquier persona interesada en la ilustración, el diseño gráfico, el periodismo gráfico, la comunicación audiovisual y cómo traducir conceptos en imágenes.


Requisitos
No son necesarios conocimientos previos en diseño gráfico, ilustración, artes marciales, neurociencia o economía avanzada, aunque son bienvenidos.


Breve descripción y trayectoria de Javier Jaén

Javier Jaén (Barcelona, 1983) estudió diseño gráfico y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Sus actividades profesionales se centran en la ilustración editorial, portadas de libros, y la comunicación cultural. Su lenguaje es simbólico, lúdico, y siempre está en la búsqueda de escenarios narrativos y estéticas en contextos cerrados, relacionados con la experiencia cotidiana.

Ha trabajado para el New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Time, la Universidad de Harvard, National Geographic, El País, Penguin Random House, Vueling Airlines y la UNESCO, entre otros. Ha enseñado en el Istituto Europeo di Design, el IDEP, y frecuentemente lleva a cabo talleres y conferencias.

Su trabajo ha sido reconocido por la AGI (2015), Grand Laus (2016) The Society of Illustrators (55, 56), American Illustration (IA33, IA34) Print magazine (Nuevo Artista visual 2013), Premio Junceda (2013) y el Premio Gràffica (2010). Ha participado en exposiciones en Nueva York, Londres, El Salvador, Roma y Barcelona.

Todavía no ha escrito un niño, no ha plantado un libro, ni ha dado a luz un árbol.

www.javierjaen.com