Así fue

Re-Creo

Re-Creo es un proyecto didáctico, lúdico e inclusivo realizado en la madrileña Escuela Infantil Magos como antesala de Brief Festival 2018. Creado por el festival y organizado en colaboración con Mr.Marcel School, Nacho Díaz de Argandoña y Digo Diego.

Cuándo fue:

04 a 05 Septiembre 2018

Puedes ver cómo fue en
Todos y todas hemos escuchado decir en numerosas ocasiones que los niños y niñas son muy creativos. Pero, ¿qué es la creatividad y cómo podemos ayudar a los más pequeños a saber sacarle partido? Este es el punto de partida de Re-Creo: profundizar en su uso como herramienta clave para el desarrollo personal (y, en un futuro, profesional) desde la más tierna infancia.
El proyecto contó con un taller impartido por Javier Nieto, Director de Mr.Marcel School, y Nacho Díaz de Argandoña, experto en pensamiento creativo, y una muestra final que estuvo a cargo de Digo Diego.
En el taller participaron niños y niñas con y sin necesidades especiales que utilizaron y aprendieron diversas técnicas y metodologías creativas. Todo lo aprendido se materializó el día 10 de junio en un mural en la fachada de la Escuela Infantil Magos (Madrid) realizado de forma colectiva.
Una experiencia bonita y muy muy especial para todos los que participamos. ♥️

¡Es la hora del Re-Creo!

El objetivo, apuntaba Javier Nieto Roy, fue, desde el minuto 1, «enseñar a los niños a canalizar su creatividad para conseguir un objetivo. Su uso es uno de los pilares futuros y un requisito fundamental de las pocas profesiones que ejercerán los humanos cuando los robots estén integrados plenamente en nuestro día a día. Quizás no sea mal momento para enseñarles a usar y enfocar un potencial del que disponen y que les ayudará a lo largo de toda su vida. Además, lo hemos hecho de la mejor manera posible para ellos, jugando y, al mismo tiempo, aprendiendo técnicas y metodologías propias de la creatividad que culminaron con la realización colectiva de un mural en la fachada de la Escuela Infantil Magos el 10 de junio a cargo del artista urbano Digo Diego.»

El taller

La primera actividad de Re-Creo consistió en un taller impartido por Javier Nieto Roy, Director de Mr.Marcel School y Nacho Díaz de Argandoña, experto en pensamiento creativo, quienes introdujeron a los participantes en el mundo del diseño y de la creatividad. ¿De qué manera mejoran nuestras vidas?
Tal y como señaló Nacho Díaz de Argandoña, «hay infinidad de ejercicios para potenciar la creatividad. Son ejercicios que te ayudan a estructurar las ideas, estimular nuevas perspectivas o desarrollar pequeños prototipos para probar tus brillantes ideas». De entre todas las dinámicas posibles, se eligieron, por ser las más apropiadas en este contexto, Lotus Blossom, Problem Tree, Exotic Association, pelea de gallos y Marshmallow challenge.

El resultado

Un taller muy loco, divertido y didáctico en el que se construyeron catapultas con los materiales mínimos, se imaginaron las peores vacaciones del mundo, se crearon superhéroes, se dibujó un cómic… Un largo etcétera de dinámicas cuyo objetivo fue potenciar al máximo la creatividad de los más jóvenes.
Después de dos intensas jornadas de aprendizaje mediante el juego, los participantes extrajeron tres conceptos que identificaban lo que habían vivido durante el taller: conciencia, solidaridad e inclusión. Con estos conceptos, el artista y educador Digo Diego diseñó un boceto que fue la guía para la realización colectiva de un mural en la fachada de la Escuela Infantil Magos. Niños y niñas, jóvenes y adultos, con y sin discapacidad, todos juntos, activamos nuestra creatividad y disfrutamos de manera conjunta ayudándonos unos a otros sin restricciones.

Re-Creo
en vídeo

Próximas actividades

Una hora y media en la que hablaremos de diseño visual profundizando en el proceso creativo y los trabajos de un diseñador en activo. Charlamos con Emi Renzi dentro del...

14 Diciembre 2022

Un encuentro en el que profundizar y ampliar conocimientos sobre Design Systems. Una masterclass en formato abierto y gratuito con Pablo Peribañez, Product & design system designer en Reby.

17 Enero 2023