Bruce Mau causó sensación en el mundo del diseño a fines de la década de 1990 con la publicación de su provocador «Manifiesto incompleto para el crecimiento». En ese momento, sus 43 máximas desafiantes y a menudo crípticas parecían refrescar un campo que se había vuelto demasiado corporativo y convencional. Pero más de 20 años después, es justo preguntarse si este manifiesto aún tiene relevancia para los diseñadores de hoy.
Quién es Bruce Mau
Bruce Mau es un diseñador canadiense, conocido por su enfoque multidisciplinario que abarca desde el diseño gráfico hasta la arquitectura y el diseño medioambiental. Fundó Bruce Mau Design (BMD) en 1985, y desde entonces, su estudio ha ganado reconocimiento internacional por su innovación y colaboración con líderes en diversos campos como arquitectos, instituciones, artistas y empresarios. Mau es también el fundador de Massive Change Network, una iniciativa dedicada a utilizar el diseño para abordar problemas globales.
El porqué de un manifiesto “incompleto”
El «Manifiesto incompleto» de Bruce Mau fue creado en 1998 como una reflexión sobre su propia práctica de diseño y como una guía para inspirar a otros diseñadores. Publicado por primera vez en la revista I.D. Magazine, este manifiesto se ha convertido en un recurso fundamental para estudiantes y profesionales del diseño en todo el mundo.
El manifiesto se compone de 43 principios que reflejan las creencias, estrategias y motivaciones de Mau en el diseño. Estos principios no solo abordan aspectos técnicos del diseño, sino también la mentalidad y la actitud necesaria para ser un diseñador exitoso y responsable. La naturaleza «incompleta» del manifiesto sugiere que siempre hay espacio para el crecimiento, el aprendizaje y la adaptación en respuesta a los cambios del mundo.
Principios fundamentales del manifiesto
- PERMITE QUE LOS ACONTECIMIENTOS TE CAMBIEN. Tienes que estar dispuesto a crecer. El crecimiento es diferente de algo que te sucede. Tú lo produces. Lo vives. Los requisitos previos para el crecimiento: la apertura a experimentar acontecimientos y la voluntad de ser cambiado por ellos.
- OLVÍDATE DE LO BUENO. Lo bueno es una cantidad conocida. Lo bueno es aquello en lo que todos estamos de acuerdo. El crecimiento no es necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración de recovecos sin iluminar que pueden o no rendir fruto a nuestra investigación. Mientras te aferres a lo bueno, nunca tendrás un crecimiento real.
- EL PROCESO ES MÁS IMPORTANTE QUE EL RESULTADO. Cuando el resultado conduce el proceso, solo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce el resultado, puede que no sepamos adónde vamos, pero sabremos que queremos estar allí.
- AMA TUS EXPERIMENTOS (COMO A UN HIJO FEO). La alegría es el motor del crecimiento. Aprovecha la libertad de presentar tu trabajo como hermosos experimentos, iteraciones, intentos, pruebas y errores. Adopta una visión a largo plazo y permítete el lujo de fracasar cada día.
- PROFUNDIZA. Cuanto más profundices, más probable será que descubras algo de valor.
- CAPTURA LOS ACCIDENTES. La respuesta equivocada es la respuesta correcta en busca de una pregunta diferente. Recopila las respuestas equivocadas como parte del proceso. Haz preguntas diferentes.
- ESTUDIA. Un estudio es un lugar de estudio. Utiliza la necesidad de producción como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarán.
- DERIVA. Permítete vagar sin rumbo. Explora las adyacencias. Carece de juicio. Pospón la crítica.
- COMIENZA EN CUALQUIER LUGAR. John Cage nos dice que no saber por dónde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comienza en cualquier lugar.
- TODO EL MUNDO ES UN LÍDER. El crecimiento sucede. Siempre que ocurra, permite que emerja. Aprende a seguir cuando tenga sentido. Deja que cualquiera lidere.
- COSECHA IDEAS. EDITA APLICACIONES. Las ideas necesitan un entorno dinámico, fluido y generoso para sostener la vida. Las aplicaciones, por otro lado, se benefician del rigor crítico. Produce una alta proporción de ideas en relación con las aplicaciones.
- MANTENTE EN MOVIMIENTO. El mercado y sus operaciones tienen una tendencia a reforzar el éxito. Resístelo. Permite que el fracaso y la migración formen parte de tu práctica.
- DESACELERA. Desincronízate de los marcos de tiempo estándar y pueden presentarse oportunidades sorprendentes.
- NO SEAS COOL. Lo cool es miedo conservador vestido de negro. Libérate de límites de este tipo.
- HAZ PREGUNTAS ESTÚPIDAS. El crecimiento se alimenta del deseo y la inocencia. Evalúa la respuesta, no la pregunta. Imagina aprender a lo largo de tu vida al ritmo de un bebé.
- COLABORA. El espacio entre personas que trabajan juntas está lleno de conflicto, fricción, lucha, éxtasis, deleite y un vasto potencial creativo.
- ____________________. Intencionadamente dejado en blanco. Deja espacio para las ideas que aún no has tenido y para las ideas de los demás.
- QUÉDATE HASTA TARDE. Suceden cosas extrañas cuando has ido demasiado lejos, has estado despierto demasiado tiempo, has trabajado demasiado duro y estás separado del resto del mundo.
- TRABAJA LA METÁFORA. Cada objeto tiene la capacidad de representar algo diferente de lo que es aparente. Trabaja en lo que representa.
- TEN CUIDADO AL TOMAR RIESGOS. El tiempo es genético. Hoy es el hijo de ayer y el padre del mañana. El trabajo que produces hoy creará tu futuro.
- REPÍTETE. Si te gusta, hazlo de nuevo. Si no te gusta, hazlo de nuevo.
- CREA TUS PROPIAS HERRAMIENTAS. Hibrida tus herramientas para construir cosas únicas. Incluso herramientas simples que sean tuyas pueden revelarte nuevas vías de exploración. Recuerda, las herramientas amplifican nuestras capacidades, así que incluso una pequeña herramienta puede marcar una gran diferencia.
- PONTE SOBRE LOS HOMBROS DE ALGUIEN. Puedes viajar más lejos llevado por los logros de quienes te precedieron. Y la vista es mucho mejor.
- EVITA EL SOFTWARE. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.
- NO LIMPIES TU ESCRITORIO. Puede que encuentres algo por la mañana que esta noche no puedes ver.
- NO ENTRES EN CONCURSOS DE PREMIOS. Simplemente no lo hagas. No es bueno para ti.
- LEE SOLO LAS PÁGINAS DE LA IZQUIERDA. Marshall McLuhan hizo esto. Al disminuir la cantidad de información, dejamos espacio para lo que él llamó nuestro «noodle«.
- CREA NUEVAS PALABRAS. Expande el léxico. Las nuevas condiciones exigen una nueva forma de pensar. El pensamiento exige nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.
- PIENSA CON TU MENTE. Olvida la tecnología. La creatividad no depende del dispositivo.
- ORGANIZACIÓN = LIBERTAD. La verdadera innovación en el diseño, o cualquier otro campo, ocurre en contexto. Ese contexto suele ser alguna forma de empresa gestionada de manera cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, solo puede realizar Bilbao porque su estudio puede entregarlo dentro del presupuesto. El mito de una división entre «creativos» y «ejecutivos» es lo que Leonard Cohen llama un «encantador artefacto del pasado».
- NO PIDAS DINERO PRESTADO. Una vez más, el consejo de Frank Gehry. Al mantener el control financiero, mantenemos el control creativo. No es exactamente una ciencia de cohetes, pero es sorprendente lo difícil que es mantener esta disciplina y cuántos han fracasado.
- ESCUCHA ATENTAMENTE. Cada colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que nunca podríamos imaginar. Al escuchar los detalles y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, doblamos su mundo sobre el nuestro. Ninguna de las partes volverá a ser la misma.
- HAZ EXCURSIONES DE CAMPO. El ancho de banda del mundo es mayor que el de tu televisor, o Internet, o incluso un entorno informático totalmente inmersivo, interactivo, dinámicamente renderizado, orientado a objetos, en tiempo real y gráficamente simulado.
- COMETE ERRORES MÁS RÁPIDO. Esta no es mi idea, la tomé prestada. Creo que pertenece a Andy Grove.
- IMITA. No te avergüences de ello. Intenta acercarte todo lo que puedas. Nunca llegarás del todo, y la separación podría ser realmente notable. Solo tenemos que mirar la versión de Richard Hamilton de El gran vidrio de Marcel Duchamp para ver lo rica, desacreditada y poco utilizada que está la imitación como técnica.
- IMPROVISA. Cuando olvides las palabras, haz lo que hizo ella: inventa algo más… pero no palabras.
- RÓMPELO, ESTÍRALO, DÓBLALO, APLÁSTALO, PLIÉGALO.
- EXPLORA EL OTRO EXTREMO. Existe una gran libertad cuando evitamos intentar correr con la manada tecnológica. No podemos encontrar la vanguardia porque está pisoteada. Intenta usar equipos de tecnología antigua obsoletos por un ciclo económico pero aún ricos en potencial.
- DESCANSOS PARA TOMAR CAFÉ, VIAJES EN TAXI, SALAS VERDES. El crecimiento real a menudo ocurre fuera de donde pretendemos que ocurra, en los espacios intersticiales —lo que el Dr. Seuss llama «el lugar de espera». Una vez, Hans Ulrich Obrist organizó una conferencia de ciencia y arte con toda la infraestructura de una conferencia —las fiestas, charlas, almuerzos, llegadas al aeropuerto— pero sin conferencia real. Aparentemente, fue un gran éxito y generó muchas colaboraciones continuas.
- EVITA LOS CAMPOS, SALTA LAS VALLAS. Los límites disciplinarios y los regímenes regulatorios son intentos de controlar la expansión de la vida creativa. A menudo son esfuerzos comprensibles por ordenar lo que son procesos manifiestos, complejos y evolutivos. Nuestro trabajo es saltar las vallas y cruzar los campos.
- RÍE. Las personas que visitan el estudio a menudo comentan cuánto nos reímos. Desde que me di cuenta de esto, lo uso como un barómetro de lo cómodamente que nos estamos expresando.
- RECUERDA. El crecimiento solo es posible como producto de la historia. Sin memoria, la innovación es mera novedad. La historia le da dirección al crecimiento. Pero ningún recuerdo es perfecto. Cada recuerdo es una imagen degradada o compuesta de un momento o evento previo. Eso es lo que nos hace conscientes de su calidad como pasado y no como presente. Significa que cada recuerdo es nuevo, una construcción parcial diferente de su fuente y, como tal, un potencial para el propio crecimiento.
- PODER PARA LA GENTE. El juego solo puede ocurrir cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. No podemos ser agentes libres si no somos libres.
¿Puede un manifiesto cambiar el mundo?
Algunas de las ideas de Mau todavía resuenan hoy. Poner el énfasis en el proceso creativo sobre los resultados predefinidos [3] y fomentar la colaboración interdisciplinar [16][32] siguen siendo valores clave en el diseño moderno. Pero otras de sus frases son un poco noventeras.
«Evita el software» era un consejo comprensible en su época, cuando las propias escuelas de diseño promovían conceptualizar alejados de los dispositivos conectados. Para los diseñadores de la vieja escuela, e incluso algunos nuevos, la pantalla en blanco resultaba más intimidante que una hoja de papel o una app de bocetos.
No hay duda de lo útil que es Internet como herramienta de la fase de investigación. Es ahí donde adquiere valor esa huida de lo cool [14] para mantenernos a salvo del bloqueo creativo por saturación. Si bien el software y la tecnología son un arma de doble filo, son inseparables de la práctica del diseño. Por no hablar de como en las últimas décadas el arte digital ha elevado el discurso.
Quizás la mayor crítica al manifiesto de Mau es que adopta una postura beligerante y anárquica, abogando por «saltar vallas» [40] y rechazar la organización. Si bien ese espíritu punk tenía sentido hace dos décadas, hoy suena inapropiado en un panorama impulsado por startups y especialistas freelance. Los diseñadores actuales, especialmente en agencias donde deben tomar la iniciativa, necesitan encontrar un equilibrio más pragmático entre expresión creativa y responsabilidad comercial.
No se puede negar el impacto e influencia del Manifiesto Mau en su momento. Pero a medida que el diseño se consolida como motor del cambio cultural y el éxito empresarial, necesitamos manifiestos que hablen a las realidades y desafíos de hoy.
La evolución del diseño y nuevas perspectivas
En contraste con Mau, varios diseñadores contemporáneos proponen enfoques más adaptados a los tiempos modernos. Jessica Walsh, cofundadora de &Walsh, enfatiza la importancia de la empatía e inclusión en el diseño. Sus proyectos a menudo abordan temas sociales y buscan generar un impacto positivo, lo cual contrasta con la actitud desafiante de Mau.
Por otro lado, John Maeda, autor de «Las leyes de la simplicidad«, argumenta que la simplicidad y accesibilidad son fundamentales hoy. Maeda destaca que en un mundo saturado de info y tecnología, los diseñadores deben enfocarse en crear experiencias claras y comprensibles para los usuarios.
En la defensa del proceso, desde un concepto tan actual como el diseño estratégico, Juan Martino habla de cómo “abraza la incertidumbre y baila con la complejidad”, para encontrar respuesta a estos desafíos de cada proyecto.
Pensamientos finales
Mau revolvió el mundo del diseño con su «Manifiesto incompleto para el crecimiento» allá por fines de los 90. Hizo que el diseño se cuestionara a sí mismo, lo cual estaba muy bien. Pero hoy en día, algunas de sus ideas han empezado a sonar algo anticuadas. Aunque claro, él nunca pretendió que fuera un manifiesto eterno e inmutable. Era un trabajo en progreso que tendría que evolucionar con los tiempos. Así que a los diseñadores actuales nos toca encontrar un balance entre las ideas rebeldes de Mau y las realidades de nuestra profesión hoy.
Nuestros ingredientes son hoy creatividad, pensamiento crítico, conciencia social y también viabilidad comercial. En ese mix, el diseño seguirá avanzando sin perder su capacidad de impactar y ser relevante.
Siguiente convocatoria
Marzo 2024
Este MA da un giro a los programas tradicionales de diseño gráfico, tomando la temperatura real de la profesión y rompiendo las líneas entre lo digital y el print.
Una potente inmersión de seis meses en cultura visual, creatividad, diseño gráfico y diseño de producto digital, dirigida a profesionales exigentes y apasionados por el diseño visual.